
Los profesores muchas veces cometen el error de “etiquetar” a sus alumnos haciéndoles sentir que no son capaces en esa área del aprendizaje. Si un alumno, por ejemplo, se desconcentra en clases y no logra entender un ejercicio de matemáticas y el profesor le dice: “es que tú no sirves para esto”, el alumno se va convenciendo automáticamente de que él es malo para las matemáticas.(1)
Descripción:
Sin duda, todas las personas tienen capacidades. Sin embargo, unas tienen más desarrollada ciertas aptitudes que otras, lo cual les permite mostrar mayor facilidad para ciertos aprendizajes (2). A la vez, el que un alumno muestre dificultades ante ciertas materias, no siempre es producto de que no tenga las capacidades para ella; puede deberse también a que no ha tenido la motivación suficiente o no ha contado con las condiciones adecuadas para ese aprendizaje determinado.
El “etiquetar” a un alumno como bueno o malo en una determinada área es de alto riesgo, teniendo como posible consecuencia una mayor desmotivación.
Verificación:
Podemos basarnos en el empirismo como fundamento filosófico, el cual tiene su origen en el conocimiento, en la experiencia sensible o empírica y plantea también que la realidad provine de aquella experiencia.
Los niños muchas veces, muestran dificultad en ciertas áreas, se distraen en clases o están desmotivados pudiendo deberse a múltiples razones: cansancio, problemas familiares, etc. La tendencia de algunos profesores es conductista, quienes premian o castigan según el resultado obtenido por el alumno, sin considerar si las condiciones para el aprendizaje fueron las adecuadas. Clasifican al alumno con mucha facilidad; “tú no sirves para esto”, llevando al niño poco a poco a crear una imagen de sí mismo que tal vez no es la real. Es posible que ese alumno ante una motivación adecuada despliegue habilidades y logre con éxito los aprendizajes propuestos.
Una postura constructivista de parte del profesor, permitirá al alumno ir logrando aprendizajes por medio de su experiencia, es decir, si el alumno no sabe resolver algo en algún tipo de aprendizaje, el profesor lo incentivará y ayudará en el proceso, realizando la actividad cuantas veces sea necesario, generando en el alumno mayor interés por aprender, siendo así el mismo niño quien es responsable de su aprendizaje, va internalizando a su manera los contenidos.
En las escuelas, los profesores tienen alrededor de 30 alumnos a su cargo por sala de clases. Es muy difícil dedicarse en un 100% a cada uno. Como profesores se les agota la paciencia y muchas veces cometen el error de marcar a sus alumnos en las distintas áreas de aprendizaje. Los clasifican de acuerdo a sus aptitudes.
¿Cuántas veces nos dijeron a nosotros en el colegio que no servíamos en esto o en lo otro? Hoy, cuando ya tenemos una mayor experiencia nos damos cuenta de que todo ser humano tiene capacidades, unas más desarrolladas que otras, pero es cuestión de tiempo. El niño, al estar convencido de que no sirve en algo o que no tiene las capacidades suficientes para alguna asignatura, comienza a frustrarse, su autovaloración se debilita y no le motiva el estudio, por el simple hecho de que un profesor lo “etiquetara”.
Como futuros profesores, no cometamos el error de “descalificar” a nuestros alumnos de tal forma que su autoestima se limite a ser malo en distintos aspectos. Tenemos un rol fundamental en la educación, debemos motivar al alumno y conocer su realidad vital, estar concientes del gran error cometido por muchos profesores, para así, el día de mañana no equivocarnos de la misma forma (3).
La hipótesis es verdadera, pero estamos a tiempo de cambiar esa visión, debemos motivar a nuestros alumnos generándoles interés por todas las áreas del aprendizaje.
Links:
(1) http://www.youtube.com/watch?v=zRzx1orJ06I
(2) http://www.youtube.com/watch?v=kkc33xI5Zmo
(3) http://www.youtube.com/watch?v=CpMqgwMErJA&feature=related
(4) http://weblog.mendoza.edu.ar/info_mate/archives/010636.html
(5) http://www.psicologoinfantil.com/trasfracasoes.htm#numerico
(6) http://www.astrolabio.net/educacion/articulos/107213999388939.html
1 comentario:
Aspectos Formales:
- Es publicado en la fecha establecida[1 Pto.]: 1 Pto.
- Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos[3 Ptos.]: 3 Ptos.
- Presenta Imágenes, videos y links cuando sea pertinente[3 Ptos.]: 3 Ptos.
- Presenta una correcta ortografía[1 Pto.]: 1 Pto.
Contenido:
- Presenta un problema o fenómeno relevante en el ámbito escolar[1 Pto.]: 1 Pto.
- Presenta argumentación de por qué el problema es relevante [3 Ptos.]: 3 Ptos.
- Utiliza el Método Científico en sus pasos de descripción, hipótesis y verificación[5 Ptos.]: 5 Ptos.
- Presenta un referente filosófico de las ciencias sociales o el aporte teórico de algún autor[5 Ptos.]: 5 Ptos.
- Presenta una reflexión personal sobre la problemática[3 Ptos.]: 3 Ptos.
TOTAL [25 Ptos.]:25
NOTA: 7.0
Comentarios:
- Buen taller.
Publicar un comentario